Frase:

" El analfabetismo financiero es una de las grandes lacras de Occidente." Robert Kiyosaki

Dice D. Jesús Huerta de Soto "Las opiniones expresadas en los medios de comunicación están un 99% equivocadas". No sé que maldición es peor; vivir en la ignorancia o "sufrir" el conocimiento de la verdad y la repulsa de mi entorno.
“Para pertenecer a un rebaño de ovejas uno ha de ser, ante todo, una oveja”.Einstein

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Cómo empezar en el mundo de las inversiones y de la economía?


Antes de invertir lo primero que debéis de hacer es formaros un poco para entender porqué hay crisis y porqué el lugar más rentable que existe es la bolsa de valores y además os recomiendo este vídeo que trata sobre los 10 mejores consejos para tener éxito en la vida. Y  para entender esto tenemos dos herramientas que harán que nuestra inversiones crezcan son:

 La escuela austriaca de economía: su estudios de los ciclos económicos  os ayudará a entender por qué se produce las crisis, aquí os dejo las clases completas del profesor Jesús Huerta de Soto Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, cuando veáis las clases os daréis cuenta que vais a interpretar el mundo de forma muy diferente a como solíais verlo.

-Otro gran economista español y discípulo de Huerta de Soto es Juan Ramón Rallo, escribe casi a diario, lo puedes seguir en su web y en facebook y twiter.

  • Vídeos:
-Aquí tenéis dos  conferencia en inglés y en español que explica las causas reales de la crisis y en este fabuloso documental . Y su página web donde están sus libros y algunos de sus artículos en inglés y español.

-También podéis ver esta  conferencia de Thomas Woods Jr. que trata sobre la Teoría económica para entender la Historia:
Parte 1.  El capitalismo aumenta el nivel de vida ( y aquí dejo otros vídeos para profundizar en la materia).
Parte 2. El capitalismo hace posible que los niños no tenga que trabajar.( Y aquí dejo otro vídeo para ampliar la materia; más: artículo 1 , 2, ).
Parte 3. Los empresarios privados sólo pueden hacer fortuna beneficiando a la sociedad.( Cobramos lo que aportamos al proceso productivo, vídeo aquí)


  • Libros y estudios para leer:

- The economics of inflation- A study of Currency depreciation  in post War Germany. Demuestra como Hitler es hijo de la hiperinflación y  el impacto de la expansión monetaria dramática. En este vídeo el Dr. Ron Paul habla del asunto.
- El liberalismo no es pecado de Juan Ramón Rallo y Carlos Rodríguez Braun.
-Carl Menger: Principios de Economía política.
-Lecturas de economía política volúmenes I y II Jesús Huerta de Soto.
-Rothbard, Murray: Hombre, economía y estado.
- Aquí pongo una lista de libros interesantes.

  • Blogs y webs:
   -Más formación sobre la escuela austriaca en anarcocapitalista.com
   -Blog de asesoramiento para crear empresas. 

  • Artículos de interés:
        9º  Ricos y pobres
 Y el Value investing.  El lugar más rentable  y seguro de los últimos 200 años ha sido la Bolsa , ha arrojado una rentabilidad anual media del 10% . Y el único sistema de inversión que ha superado esa rentabilidad a largo plazo y de forma consistente con resultados auditados ha sido  el llamado Value Investing.( Soy un enamorado del VALUE INVESTING, por eso tengo la mayoría de mi patrimonio el 85% bajo el criterio de inversión value). Os recomiendo que os forméis y leáis material de esta materia.
  • Vídeos:
  •  libros y estudios para leer:
    -libro gratis de los 12 principios del value investing que explica las esencia del value.
    - libro Alicia en Wall Street , algunos artículos del libro aquí.
   estudio sobre como invertir y una conferencia sobre una sociedad de propietarios: El camino de los ciudadanos hacia la independencia financiera.
    - libro en inglés explica porque la renta variable es el lugar mas rentable.
     - El inversor Inteligente de Benjamin Graham .

  • Blogs y webs:
    -Técnicas para ahorrar en este blog.
    - Blog de uno de los mejores especialistas value de España.
    - Blog Graham and Doddsville
    - Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo.
   13º ¿ Y si hubiéramos invertido durante las puntocom?
   14º The superinvestors of Graham and Doddsville
   15º La extrema demagogia de las Sicav.
   16º Inversión activa vs Inversión pasiva , la verdad sobre la gestión activa .
   17º El interés compuesto
   18º Supongamos que hemos conseguido la independencia financiera¿Y ahora que?      
   19º Los cinco mandamientos para los inversores en valor según Skagen.
   20º Guía de Paraísos fiscales. Ventajas y funcionamiento.
   21º ¿Por qué el value investing es tan poco popular y tan sólo una minoría lo sigue?
   22º Los inversores pacientes ganan más que los hiperactivos.
   23º La suerte también juega a favor del inversor paciente.
   24º Cartas anuales de gestores muy recomendable.
   25º Camino hacia la independencia financiera
   26º Mi recomendación: inviertan el dinero en Bolsa.
    

    -Son pocos los gestores de inversión a nivel internacional que combine value investing y escuela austriaca yo conozco el caso de una gestora australiana Leithner & Co. y a Joe Calandro Jr. que escribió un libro sobre value investing en el que habla de la Escuela Austríaca titulado Applied Value Investing.
  • "El value investing consiste en muchas ocasiones en ir contra corriente, interesarse por lo que nadie quiere, ser optimista cuando todo el mundo está “derrotado” o, como dijo Warren Buffett, “ser avaricioso cuando todo el mundo tiene miedo”.


3º Una vez hayáis cogido formación estaréis más preparados para invertir. Yo no recomiendo que inviertas en acciones ( stocks) por tu propia cuenta, porque  no tienes ni el tiempo, ni la preparación para encontrar cuales son las mejores. Por eso lo mejor es buscar fondos que tenga filosofía de inversión Value investing y sino lo encuentras, comprar un fondo que replique a los índices más importantes del mundo aunque yo sólo elegiría esta opción como último recurso, siempre podremos encontrar buenos gestores( al igual que hay empresas que sobresalen, otras normales y otras malas lo mismo pasa con los gestores. Como suele decir Bruce Berkowitz (gestor de la década según Morningstar)“¿por qué debo invertir en mi mejor idea número treinta si lo puedo hacer en la segunda”?,  !OJO! La inversión en bolsa es para largo plazo es decir para períodos de 10 años o más si inviertes en un fondo value y 20 años si inviertes en un fondo índice, para así obtener rentabilidades importantes y no verse afectados por los ciclos( yo diría que la inversión en bolsa es para siempre), el que no pueda estar ese tiempo o ver caer su inversión un 50% durante un tiempo, debe olvidarse de invertir en renta variable (Recuerda:Si no estás dispuesto  ver caer tu inversión un 50%, prepárate para que la banca se lo lleve todo), en ese caso recomiendo que usen el sistema Bogle aunque no me gusta esa técnica de inversión para mí.

  • Y por último, en mi blog puedes leer todo lo que pongo en la materia de Formación e ir aprendiendo. 


4º REFLEXIONES:


-"La Escuela Austriaca influirá en el debate y en la sociedad, especialmente cuando se amplíe y fortalezca su relación con el value investing, que constituirá una teoría potentísima de gestión de patrimonios individuales y de comprensión del sistema económico".Doctor Juan Ramón Rallo

-"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo -a largo plazo- más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés  

1. Reflexión: Sobre el dinero y la felicidad


Juan Pablo II en su encíclica  centesimus annus nos dice que el sistema más moral es el capitalismo. Es noble y respetable renunciar a la riquezas y ayudar a los pobres pero ello no debe llevarnos a engaños o dejarnos manipular, debemos estudiar científicamente las cosas.


El ser humano tiene una naturaleza inerradicablemente incierta es decir que el futuro no está dado sino que está por hacer, nos enfrentamos al futuro lo mismo que se enfrenta un navegante de un barco en una noche cerrada en medio de una tempestad. Ese es nuestro futuro.Pero si resulta que en medio de esa tempestad encontramos un faro , ya sabremos a pesar de las dificultades a donde dirigirnos y tenderemos a ir hacia allí. Para hacer frente a ese futuro incierto Dios nos dio dos muletas o apoyos: 


1º La función empresarial: todo ser humano tiende a lograr aquello que se propone. Por ejemplo si yo culmino mi carrera y mi master reduciré incertidumbre en mi futuro.


2º Y las instituciones son normas pautadas de comportamiento que adopta el ser humano para vivir en sociedad. Así tenemos el lenguaje que es crucial para vivir el que usted y yo podamos entendernos, también el derecho y la moral que se nos enseña en la familia, en la religión, el matrimonio y el dinero. Por ejemplo el matrimonio antes era una muleta de apoyo para ser humano pues reducía la incertidumbre ya que era para toda la vida. Pero hoy en día esa institución ya no nos sirve, en una sociedad hedonista el ser humano pierde ese apoyo y se ve plasmado en ineficiencia dinámica a través de todo el proceso social. Por eso aquellas sociedades que protegen más a sus instituciones progresan más ( ejemplo el Opus Dei, los judíos ultraortodoxos que tiene las tasas de divorcio más bajas del mundo).


Pues bien, la institución que se encuentra por encima de todas las demás, saben cual es el Dinero.


El dinero es la institución social por excelencia, permite el cálculo económico y al permitir la multiplicación casi sin límite de los intercambios humanos, permite la multiplicación sin límite de las relaciones entre los seres humanos.Es decir que ayuda a crear y depurar las demás instituciones sociales ( lenguaje, derecho, moral...) e impulsa el desarrollo de la civilización.


En la época de trueque los intercambios estaban reducido a aquello que sobraba donde la mayoría de las economías domesticas vivían en una situación de autoconsumo ejemplo: vivían en pequeñas granjas y prácticamente lo que producían lo consumían, solamente algún sobrante y con una frecuencia muy pequeña 1 o 2 veces al año, bajaban de la montaña donde tenían su caserío y bajaban a los valles para ponerse en contacto con otros vecinos e intercambiar vía trueque los bienes que le sobraban a uno con los bienes que le sobraban al otro. Cuando entra el dinero en escena se multiplica exponencialmente las relaciones y cambios. Y al ser muchísimo más los cambios que se pueden llevar a cabo, exige la necesidad de entendernos entre uno y otros, es decir de hablar y entender lo que nos ofrecen y lo que yo ofrezco. Entonces paralelamente, al aumento de los intercambios consecuencia del dinero empieza a confluir los diferentes dialectos locales de cada valle o pequeña región y se va formando un lenguaje de más general utilización. Así empieza formarse el castellano a partir de diferentes dialectos de diferentes valles en el norte de Burgos. Sino hubiese habido la posibilidad de hacer esos cambios gracias al dinero, los seres humanos hubieran quedados circunscritos a su pequeño caserío y a sus pequeños trueques durante siglos y siglos y por tanto a su lengua estrictamente local. De la misma manera que hay una tendencia a la generalización de un único de medio de intercambio ( el dinero) comúnmente aceptado, también hay una tendencia a la generalización del idioma que permite que cada vez se entienda mejor con el resto.


Y también este aumento de intercambios que permite el dinero va depurando los comportamientos de tipo moral y jurídico ( derecho) que hace posible la vida en sociedad. Por que un trato con un apretón de manos ya conlleva un acto de compraventa que tiene una serie de características que se van depurando por los expertos en derecho a lo largo de la teoría jurídica que explica la normas que se van descubriendo a lo largo del proceso evolutivo de cooperación social que hace posible el avance de la civilización y también las normas éticas.


Por tanto sin la aparición del dinero la sociedad no hubiera avanzado y viviríamos casi como en la época de las cavernas en una economía de subsistencia. Por eso no es una herejía decir que el dinero es la institución social por excelencia que permite la multiplicación de los intercambios que hacen avanzar a la sociedad, y como el intercambio es la relación social por excelencia con esa multiplicación se van depurando el resto de las instituciones tan vitales para ser humano que hace posible la vida en sociedad véase el lenguaje, el derecho, la moral etc...


Decir que el dinero da o no la felicidad es bastante absurdo.


A mi personalmente el dinero me parece extremadamente importante para ser feliz, por mi forma de ser, ya que para mi el no tener las cosas bajo control me produce mucho estrés, hay otras personas que no se complican y no piensan en ello, quizá no tengan para llegar a fin de mes pero no le dan vueltas en la cabeza o quizá en unos meses no puedan pagar la hipoteca y puedan perder su casa y eso no les quita en sueño, yo me volvería loco y no podría pegar ojo, estaría todo el día dándole vueltas a la cabeza intentando buscar una solución.


Por lo tanto en mi caso particular, según he ido evolucionando en mi carrera profesional ganando mas dinero y teniendo mas activos, cada vez he sido mas feliz, ya que hay muchísimos incógnitas sobre el futuro que dejan de ser una preocupación cuando tienes un buen capital diversificado, por lo tanto yo soy una persona con poca tolerancia al riesgo y bastante conservadora, y es algo que he descubierto recientemente, ya que pensaba que era lo opuesto.


Otro caso es el de tener mucho dinero y no tener control, digase una herencia o una lotería y no saber que hacer con el y tener miedo a perderlo, esto puede generar un grandisimo estrés, sobre todo con el obscuro mundo de las finanzas donde para encontrar un buen gestor necesitas saber casi tanto como el.


Como conclusión, yo personalmente pienso que el dinero es muy importante, a mi me da tranquilidad laboral (es decir, que si me quedo sin trabajo no me importa o no tengo que aguantar a un jefe estúpido simplemente porque no necesito el trabajo), me da posibilidad de tener mas vacaciones trabajando como freelance, me da la tranquilidad de que yo y mi familia no tendremos problemas económicos en el futuro, me da tiempo y espero que algún día me de la libertad de no tener que trabajar en absoluto en lo que no me gusta y poder dedicarme a algo que me gusta como y cuando quiera. Lo cual no quiere decir que otras personas sin tener dinero no puedan ser felices, claro que pueden serlo, la pregunta es si esas mismas personas en esa misma situación pero con mas dinero serian mas o menos felices.


“Despreciar el dinero es algo que sólo suelen permitirse aquellos que no han estado mucho tiempo faltos de él” Benjamin Graham.



2.¿Os habéis parado a pensar cuanta gente es inversora value en España? 


Sólo en Bestinver hay unos 35.000 clientes. Ahora, de esos no todos son inversores value. Muchos no entienden lo que hacen y cuando la cosa pinta mal se van. Lo bueno es que no vuelven y la criba de 2008 vino bien para limpiar un poco en ese sentido. La mayor parte de inversores de Bestinver suscriben sus fondos atraídos por las rentabilidades, son muy pocos los que se preguntan cómo se han conseguido esos números (rentabilidades medias anuales del 15 al 20% en periodos de 10 , 20 o más años incluso algunos fondos value consiguieron retornos del 30 y 38% durante 12 y 13 años, desde 1930 que se creo esta filosofía de inversión por Benjamin Graham y resulta increíble lo poco popular que es) y menos aún los que profundizan en el estudio de libros y artículos sobre el value investing.




Como dice Charlie Munger si no eres capaz de soportar 2-3 caídas temporales del 50% cada siglo no estás hecho para invertir en bolsa y te mereces los resultados mediocres que vas a obtener.




El esfuerzo que ha hecho la citada gestora para formar e informar a sus partícipes es un esfuerzo no por captar más capital sino por conseguir que ese capital sea más fiel y provenga de personas más preparadas para aceptar la volatilidad y no penalizar los fondos al desinvertir masivamente.




Tan sólo un 10 % de los fondos a nivel mundial se gestionan bajo algún criterio value investing.


Contra menos seamos mejor para todos porque será más fácil encontrar diferencias entre precio y valor, no se puede explicar más ni mejor, lo han intentado Graham y Buffett; los resultados están allí a la vista de todos y evidentemente son pobres.


3.¿Por qué no hay más gestores value en España?



Por cómo esta diseñada la gestión de activos, donde un 80 o 90% de la comisión de gestión de un fondo va a parar a la industria de la distribución, en manos de bancos y cajas, cuyo core business obviamente no es la gestión. El resto, el 20/10% de las comisiones, son para retribuir la gestión. Es un sistema que desincentiva claramente la profesión de gestión de activos, independientemente de si es estilo es value, growth, activo o pasivo, da igual.

4. A lo largo de los años en el tema de las inversiones bajo el criterio value, me he dado cuenta que es imposible romper los paradigmas psicológicos que impiden a la mayoría de personas (sean o no inversores) tener sentido común con las finanzas. Se puede hablar hasta del sexo y de la muerte sin demasiado rubor, pero hacerlo sobre dinero es complicado. Yo desistí hace tiempo, aunque me acongoja saber que muchos amigos y familiares se van a ver empobrecidos por la inflación, ya que tarde o temprano la inflación vence al inversor en depósitos al igual que las comisiones vencen a los inversores más inquietos, activos e impacientes.   
                             
 El value investing implica mucho trabajo,disciplina, y paciencia y eso es algo que no abunda porque asi es la naturaleza humana, se quiere todo e inmediatamente. En fin, es mucho mejor que asi sea porque si no el value investing no existiría, no habria ventaja y nunca habría margen de seguridad.




Llevo años intentando averiguar por qué si el value investing -históricamente- ha sido la forma más rentable y menos arriesgada de invertir, es tan poco popular y tan sólo una minoría lo sigue disciplinadamente. He encontrado la respuesta, puede parecer simple por obvia:


"El progreso es acumulativo en la ciencia y la ingeniería, pero cíclico en las finanzas" (1994). Después de todo, los físicos no tienen que repetir los experimentos de Madame Curie. Ya han aprendido de los experimentos. En la historia financiera, sin embargo, seguimos repitiendo los mismos experimentos. Lo hacemos porque la codicia y el miedo son siempre inherentes en nosotros ", James Grant.


"Aunque todos los habitantes del país se convirtieran en analistas de valores, conociesen de memoria el inversor inteligente de Ben Graham y asistiesen a las reuniones de accionistas de Buffett, la mayoría de gente se seguiría sintiendo atraída por fantásticas OPV iniciales, estrategias de impulso e inversiones de moda. A la gente le seguiría pareciendo tentador comprar y vender a lo largo del día y realizar análisis técnicos de las gráficas de bolsa. Un país de analistas de valores seguiría reaccionando de forma exagerada, En pocas palabras, hasta los inversores mas avezados cometerían los mismos errores que han venido cometiendo desde siempre los inversores, y por la misma e inmutable razón: porque no pueden evitarlo". (Seth Klarman)


"El value investing es una filosofía de inversión muy conservadora y que obtiene, pese a ello, unas plusvalías, a largo plazo, más que satisfactorias. Esto choca con lo enseñado tanto en universidades como en escuelas de negocio, donde se explica que a mayor riesgo hay mayor rentabilidad y viceversa. El value investing demuestra que las inversiones más rentables son las que menos riesgo entrañan. Para mí tiene todo el sentido del mundo".                                          (Pablo Martínez Bernal)



"Warren Buffett dijo una vez que el Value investing se entiende en cinco minutos o no se entiende nunca. Esta idea me ha fascinado siempre porque encuentro que es verdadera, y que es tan lógico, natural, intuitivo y evidente que el Value investing sea no simplemente una de las maneras de invertir sino la única que funciona repetidamente y en todas las situaciones y la única que deberían seguir los inversores.
Entender el Value investing es entender que hay que comprar barato para vender caro, lo cual dicho así es simple y evidente, pero en la realidad no lo es para la mayoría de los inversores que se dedican a hacer exactamente lo contrario, e irónicamente, con mucha efectividad y eficiencia."    (Marco Lanaro)

Un saludo y ánimo
La Bolsa y Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario